¿Qué son las cataratas?

/ Optometría

¿A qué se conoce como cataratas?

En medicina oftalmológica, se reconoce el termino catarata como a una opacificación total o parcial del cristalino.

Clasificación de las cataratas

Existen fundamentalmente dos tipo:

Catarata congénita. Producida por la existencia de una lesión hereditaria o una agresión sobre el embrión durante su desarrollo. Se divide en:

  • Sin Asociaciones sistémicas.
  • Con Asociaciones sistémicas.
  • Anomalías cromosómicas.
  • Síndromes Esqueléticos.

Catarata adquirida. Es el tipo más frecuente y es la principal causa de pérdida de visión entre los mayores de 55 años. Está causada por la acumulación de células muertas en las lentes naturales de los ojos, encargadas de enfocar la luz y producir imágenes claras y nítidas. Existen varias modalidades:

  • Senil.
  • Presenil.
  • Traumática.
  • Inducida por fármacos.
  • Secundaria.

Tratamiento

Desde 1990 existe una cirugía llamada facoemulsificación consistente en la destrucción por medio de ultrasonidos del cristalino opaco del paciente y en su lugar se coloca un lente intraocular para compensar la pérdida de poder de refracción del ojo, practicando una incisión corneal de tamaño variable. Las incisiones oscilan entre 2,2 a 3.2 milímetros en las técnicas convencionales o de menos de 2 milímetros en las técnicas microincisionales, para retirar las cataratas. En las técnicas microincisionales llamadas MICS el cristalino puede ser extraído por incisiones tan pequeñas como de 1 mm, y se trabaja en el desarrollo de las lentes intraoculares de manera que puedan implantarse por incisiones cada vez menores; el límite de implantación de una lente intraocular está alrededor de 1.5 mm.

En la actualidad, el láser no se utiliza en este tipo de intervención, pues la facoemulsificación se realiza a través de ultrasonidos. De todas formas se está trabajando en el uso de láseres de femtosegundos para la realización de algunos pasos de la intervención quirúrgica, como por ejemplo en la capsulorrexis anterior.

Recientemente fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU el primer láser de femtosegundos para la realización de este crucial paso de la intervención. Sin embargo, pese a que en el futuro cercano el láser pueda realizar algunos pasos de la intervención quirúrgica de cataratas la intervención debe seguir siendo completada por medio de técnicas de facoemulsificación. Los beneficios reales que los dispositivos de láser de femtosegundo aporten a los resultados de la cirugía de cataratas serán objeto de investigación en los próximos años. En el año 2004 se realizaron unos dos millones de operaciones en la Unión Europea.

En las cataratas congénitas la cirugía de extracción de cristalino sin reemplazo inmediato antes de los 2 meses de vida del bebé es lo que más impacta en su futuro visual.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catarata

http://www.doctorantolin.com/doctorantolin/Cataratas.html

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*