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Habilidades de percepción visual

La percepción visual implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos visuales, asociándolos con experiencias previas. Durante los años de preescolar, gracias a la actividad perceptiva, el niño aprende a explorar, reconocer y discriminar objetos o formas por medios táctiles y visuales, con una dependencia gradualmente mayor, de las claves de reconocimiento visual.

Discriminación visual. Es la habilidad de discriminar visualmente similitudes y diferencias. Una disfunción en esta habilidad produce: confusión de formas similares (igual-diferente), confusión de palabras con principios y finales parecidos, dificultad para conocer letras del alfabeto.

Memoria visual y memoria visual secuencial. Es la habilidad de reconocer y recordar la información que se presenta visualmente, en una sola forma o en una secuencia. La disfunción en esta habilidad produce: mal deletreo, problemas en conceptos matemáticos, dificultades para visualizar lo leído, hablan cuando leen y no se acuerdan de las tareas presentadas visualmente.

Relaciones visuo-espaciales o posición en el espacio. Es la habilidad de percibir la posición de los objetos en el espacio, en relación con uno mismo y los unos respecto a toros. La disfunción en esta habilidad produce: movimientos torpes y vacilantes, pobre equilibrio, dificultades para entender términos espaciales (arriba-abajo), inversiones y no tienen una dominancia clara de una parte del cuerpo. 

Constancia de forma. Es la facultad de percibir y reconocer una forma independientemente de las variaciones que pueda presentar (color, tamaño, orientación...). La disfunción en esta habvilidad produce: problemas apra identificar frases o palabras ya leídas o figuras geométricas, dificultad para diferenciar: myúsculas y minúsculas, distintos tipos de letras impresas o manuscritas.

Figura-Fondo. Es la habilidad para seleccionar de entre un grupo de estímulos uno determinado que se convierte en el centro de interés (de esa forma funciona la atención). La difunción en esta habilidad produce: falta de atención, no terminar ninguna tarea, desorganización, dificultad par distinguir lo correcto de lo erróneo, le cuesta extraer la idea principal de lo leído. 

Cierre visual. Es la habilidad de reconocer una figura completa a partir de estímulos fragmentados. la disfunción en esta habilidad produce: baja comprensión lectora, tienen que releer varias veces, si leen a la velocidad normal para su edad ignoran muchos detalles y sus trabajos son incomp

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